La Sentencia
ESTUDIO # 62
Hoy estudiaremos el clímax de la confrontación entre el poder de Dios y el poder de los hombres. Nadie tuvo mejor oportunidad que la que tuvo Poncio Pilato frente a Señor Jesús. Él pudo haber tomado LA DECISIÓN de su vida, pero, bajo la presión del poder a quien servía y del poder religioso de los judíos, decidió lavarse las manos y seguir su vidita de siempre, sujeto a las exigencias políticas y religiosas de los hombres.
Que el estudio de hoy nos lleve a asumir un compromiso incuestionable con nuestro Maestro y Señor Jesús. Que nada sea más fuerte ni más grande que los lazos que nos unen a Él.
Juan 19:01-16
“1Así que tomó entonces Pilato a Jesús y lo azotó. 2Los soldados entretejieron una corona de espinas y la pusieron sobre su cabeza, y lo vistieron con un manto de púrpura, 3y le decían: — ¡Salve, Rey de los judíos! — y le daban bofetadas. 4Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: — Mirad, os lo traigo fuera para que entendáis que ningún delito hallo en él. 5Y salió Jesús llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Pilato les dijo: — ¡Este es el hombre! 6Cuando lo vieron los principales sacerdotes y los guardias, dieron voces diciendo: — ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! Pilato les dijo: — Tomadlo vosotros y crucificadlo, porque yo no hallo delito en él. 7Los judíos le respondieron: — Nosotros tenemos una ley y, según nuestra ley, debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios. 8Cuando Pilato oyó decir esto, tuvo más miedo. 9Entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: — ¿De dónde eres tú? Pero Jesús no le respondió. 10Entonces le dijo Pilato: — ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte y autoridad para soltarte? 11Respondió Jesús: — Ninguna autoridad tendrías contra mí si no te fuera dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene. 12Desde entonces procuraba Pilato soltarlo, pero los judíos daban voces diciendo: — Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone. 13Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal, en el lugar llamado El Enlosado, en hebreo, Gábata. 14Era la preparación de la Pascua y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: — ¡Aquí tenéis a vuestro Rey! 15Pero ellos gritaron: — ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo! Pilato les dijo: — ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: — ¡No tenemos más rey que César! 16Así que entonces lo entregó a ellos para que fuera crucificado. Tomaron, pues, a Jesús y se lo llevaron.”
Temas: Carácter, Circunstancias, Convicciones, Creencias, Dureza de Corazón, Egocentrismo, Hipocresía, Jesucristo, Poder, Presión Grupal, Status, Temor, Verdad.
COMIENCE
v ¿Qué tácticas utilizan algunos grupos de presión con los políticos?
v ¿De qué maneras las personas sacrifican, a veces, lo importante para lograr avanzar
en su carrera o status?
EXPLORE
- ¿Qué hicieron con Jesús Pilato y los soldados? (vs. 1 al 3).
- ¿A qué conclusión había llegado Pilato en cuanto a Jesús? (vs. 4 y 5).
- ¿Cómo reaccionaron los judíos cuando Pilato les presentó a Jesús? (v. 6).
- ¿Qué quiso Pilato que los judíos hicieran con Jesús? (v. 6).
- ¿Por qué insistían los judíos en que Jesús debía morir? (v. 7).
- ¿Cómo respondió Pilato a la exigencia de los judíos? (vs. 8 y 9).
- ¿Qué autoridad dijo tener Pilato? (v. 10).
- ¿Qué autoridad tenía realmente Pilato? (v. 11).
- ¿Qué trató Pilato de hacer por Jesús? (v. 12).
- ¿De qué manera presionaron los judíos a Pilato para que cediera a su exigencia de
que crucificara a Jesús? (v. 12). - ¿De qué manera respondió Pilato a las tácticas de presión de los judíos?
(vs. 13-16). - ¿A quién proclamó como su rey la multitud? (v. 15).
ANALICE
- ¿Qué habría hecho usted de haber estado en la situación de Pilato?
- ¿Qué posesión o qué posición puede haber estado usted tentado a preservar, a costa
de hacer lo correcto? - ¿Cuándo y por qué permitimos que las presiones del momento comprometan
nuestras creencias o nuestro estándar? - ¿Quiénes o qué son los “reyes” que la gente adora hoy?
- ¿Qué persona o qué cosa compite con Dios en el gobierno de su vida?
APLIQUE
v ¿De qué manera puede usted hacer de Jesús el Rey de su vida?
v ¿Qué presiones que puedan comprometer sus principios está usted determinado a
resistir esta semana?
v ¿Cómo puede usted utilizar esta semana su status o posición de poder para hacer lo
correcto y ayudar a los demás?