La Hostilidad de los Dirigentes de Israel
ESTUDIO # 49
La Hostilidad de los Dirigentes de Israel
Texto: Mateo 21:23-32
“23Cuando llegó al Templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le preguntaron: — ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te dio esta autoridad? 24Respondiendo Jesús, les dijo: — Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. 25El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: — Si decimos, “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué, pues, no le creísteis?”. 26Y si decimos, “de los hombres”, tememos al pueblo, porque todos tienen a Juan por profeta. 27Respondiendo a Jesús, dijeron: — No lo sabemos. Entonces él les dijo: — Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas. 28»Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero le dijo: “Hijo, vete hoy a trabajar en mi viña”. 29Respondiendo él, dijo: “¡No quiero!”. Pero después, arrepentido, fue. 30Y acercándose al otro le dijo lo mismo; y respondiendo él, dijo: “Sí, señor, voy”. Pero no fue. 31¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: — El primero. Jesús les dijo: — De cierto os digo que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios, 32porque vino a vosotros Juan en camino de justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y las rameras le creyeron. Pero vosotros, aunque visteis esto, no os arrepentisteis después para creerle.”
Contexto
Faltan pocos días para la última Pascua. La atmósfera está cargada de tensiones. Las autoridades quieren terminar con todos los inconvenientes que les acarrea Jesús. Pese a estar divididas en distintas facciones políticas (fariseos, saduceos, herodianos; ver Mateo 22:25-28), coinciden en hacer caer a Jesús en una trampa.
Notas Textuales
- 23 – Un comité de investigadores oficiales del Sanedrín, la Junta civil y religiosa de los judíos. Marcos 11:27 incluye a los “maestros de la ley” (escribas).
- 25 – El bautismo que ejerció Juan involucró un ministerio de arrepentimiento con repercusiones en todos los niveles sociales (Mateo 3:1-12).
- 31 – “Los publicanos”, o cobradores de impuestos, eran judíos contratados por el gobierno romano para recaudar los impuestos de sus compatriotas, quienes obviamente los consideraban traidores, gente deshonesta y abusiva.
- 32 – “Camino de justicia”, expresión que se refiere al modo de vida característico de la vida y la misión de Juan Bautista. Algunos profetas anteriores también habían usado esta expresión. Ver, por ejemplo, Isaías 40:14.
Desarrollo
- Los dirigentes.
- ¿Con qué intención se acercaron a Jesús? ¿Por qué lo interrogan sobre la “autoridad”? (Notemos que se trata, en realidad, de una doble pregunta, y sumamente precisa).
- Analiza el dilema que suscita la respuesta de Jesús. ¿Qué riesgos entraña cualquiera de las opciones que asuman?
- ¿Qué podemos deducir de la actitud de los dirigentes? ¿Qué posición adoptan, desde el punto de vista moral y legal, al recalcar que ignoran la cuestión?
- Jesús.
¿Cómo y que contestó Jesús a la pregunta de los dirigentes? Toma en cuenta la serenidad y el dominio de sí mismo con que enfrentaba los ataques de sus enemigos.
- La parábola.
Observa de qué manera responde a la actitud de los investigadores. ¿En qué sentido podemos considerarla una respuesta de Jesús a sus propias preguntas?
Compara a los líderes religiosos con los cobradores de impuestos y las prostitutas.
Ver Marcos 11:18,19.
- ¿Qué tipo de reproche hace Jesús a estos líderes religiosos?
- ¿Hasta dónde llega la obstinación de ellos?
Tema para la Meditación Práctica
Arrepentimiento: la prueba de fuego de la fe.
- ¿Por qué debe ser el arrepentimiento el primer paso en la fe en Jesucristo? Ver Hechos 2:38; 3:19; Romanos 2:4 y Hebreos 4:7.
- Nuestra actividad y nuestros esfuerzos, ¿pueden servir como sustitutos del arrepentimiento? Si realmente existe un arrepentimiento, ¿qué es lo que le sigue? Ver Mateo 3:7-14.