Jesús y la Pesca Milagrosa
ESTUDIO # 70
Una de las más frecuentes tácticas utilizadas por Satanás para querer derrotarnos es llevarnos a la desinencia y a volver a lo de antes. No fue distinto con los discípulos de Jesús. Después de Su resurrección los vamos a encontrar sufriendo de algo que puede asolar a cualquier cristiano de todos los tiempos y de todos los lugares – entretenernos con lo que antes sabíamos hacer muy bien. Lo tremendo de nuestro estudio de hoy es que vamos a ver reflejada en las vidas de los doce de Jesús la misma debilidad que nos asedia continuamente: la desinencia. Si el enemigo de nuestras almas nos lleva a la desistencia, entonces, él va a prevalecer contra nuestras vidas. Pero, el desafío de la Palabra del Señor es que debemos resistir y no desistir: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” (Santiago 4:7).
Dejemos que el Espíritu Santo nos ministre en esta hora, haciéndonos entender que “el justo vivirá por fe; pero si retrocede, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.” (Hebreos 10:38-39).
Juan 21:1-14
“1Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al Mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: 2Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Dídimo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. 3Simón Pedro les dijo: — Voy a pescar. Ellos le dijeron: — Vamos nosotros también contigo. Salieron, pues, y entraron en una barca; pero aquella noche no pescaron nada. 4Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa, pero los discípulos no sabían que era Jesús. 5Y les dijo: — Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: — ¡No! 6Él les dijo: — Echad la red a la derecha de la barca y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. 7Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: — ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella) y se tiró al mar. 8Los otros discípulos fueron con la barca, arrastrando la red llena de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos. 9Al descender a tierra, vieron brasas puestas y un pescado encima de ellas, y pan. 10Jesús les dijo: — Traed de los peces que acabáis de sacar. 11Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 12Les dijo Jesús: — Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Tú, quién eres?», sabiendo que era el Señor. 13Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. 14Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.”
Temas: Abundancia, Compañerismo, Devoción, Jesucristo, Milagros, Necesidades.
COMIENCE
>> ¿Cuáles son algunos de sus “hobbies” o pasatiempos favoritos?
>> ¿Por qué disfrutan las personas comiendo juntas?
>> ¿Qué clase de comidas le gusta preparar cuando tiene invitados a cenar?
>> ¿Con quién ha compartido usted recientemente una comida?
EXPLORE
1. ¿Cuándo se apareció Jesús a sus discípulos? (v. 1).
- ¿Qué actividad habitual hacían juntos varios de los discípulos de Jesús? (vs. 2 y 3).
- ¿Quiénes habían ido a pescar? (vs. 2 y 3).
- ¿Cómo les había ido a Pedro y a los demás en la pesca en esa noche? (v. 3).
- ¿Qué les preguntó Jesús a sus discípulos? (v. 5).
- ¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos que hicieran? (v. 6).
- ¿Qué sucedió cuando los discípulos hicieron lo que Jesús les dijo? (v. 6).
- ¿Qué hizo Pedro cuando se dio cuenta de que era el Señor quien hablaba? (v. 7).
- ¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos que hicieran una vez que estuvieran en la
orilla? (vs. 8 al 10). - ¿Por qué los discípulos no le preguntaron a Jesús quién era? (v. 12).
- ¿Qué hizo Jesús con el pan y el pescado? (v. 13).
- ¿Cuántas veces había aparecido Jesús a sus discípulos? (v. 14)
ANALICE
1. ¿Por qué cree usted que varios de los discípulos se fueron a pescar?
- ¿De qué manera lo ha reunido Dios a usted con otros cristianos?
- ¿Cuándo ha estado tan alegre de ver a alguien que ha salido corriendo a encontrarse
con esa persona? - ¿Por qué es tan difícil ver a Dios obrando en nuestras vidas?
- ¿A través de qué hechos corrientes de la vida ha tenido encuentros con Jesús?
6. ¿Cuándo ha provisto Dios milagrosa y abundantemente para sus necesidades? - ¿Cuándo experimenta usted compañerismo con Jesús?
APLIQUE
>> ¿Qué acciones puede usted tomar hoy para tener compañerismo con Dios?
>> ¿Por cuál necesidad específica que Dios ha suplido en su vida le dará gracias hoy?