Jesús Envía a los Setenta
ESTUDIO # 48
El texto de nuestro estudio en la Célula trata del envío de los setenta discípulos por parte de Jesús. Aunque el ministerio y oficio de los setenta fue sólo temporal, sin embargo, las instrucciones de nuestro Señor Jesús a estos hombres sugieren muchos principios vitales que son de aplicación a los cristianos en cada época y en todo lugar. Que el Espíritu de Dios nos ayude a conocerlos y a ponerlos por obra hoy día.
Temas: Demonios, Evangelización, Gozo, Misión Niños, Reino de Dios.
COMIENCE
- ¿Qué trato daría usted a los representantes de una persona famosa?
- ¿Cómo se siente al finalizar una tarea difícil?
Lucas 10:1-24
“1 Después de estas cosas, el Señor designó también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. 2 Y les dijo:
«La mies a la verdad es mucha, pero los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. 3 Id; yo os envío como corderos en medio de lobos. 4 No llevéis bolsa ni alforja ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. 5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: “Paz sea a esta casa”. 6 Si hay allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. 7 Quedaos en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den, porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. 8 En cualquier ciudad donde entréis y os reciban, comed lo que os pongan delante 9 y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: “Se ha acercado a vosotros el reino de Dios”. 10 Pero en cualquier ciudad donde entréis y no os reciban, salid por sus calles y decid: 11 “¡Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros! Pero sabed que el reino de Dios se ha acercado a vosotros”. 12 Os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma que para aquella ciudad. 13 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentadas en ceniza y con vestidos ásperos, se habrían arrepentido. 14 Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para vosotras. 15 Y tú, Capernaúm, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida. 16 »El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió». 17 Regresaron los setenta con gozo, diciendo: –¡Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre! 18 Les dijo: –Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 Os doy potestad de pisotear serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. 21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: «Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. 22 »Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar». 23 Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: –Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis, 24 pues os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.”
EXPLORE
- ¿De qué manera fueron enviados los setenta? (v. 1).
- Según Jesús, ¿por qué debían sus seguidores orar por más obreros? (v. 2).
- ¿Con qué comparó Jesús a sus seguidores? (v. 3).
- ¿Qué instrucciones les dio Jesús a los setenta con relación a su salida? (v. 4).
- ¿Qué debían hacer los seguidores de Jesús en cuanto a su hospedaje? (vs. 5 al 8).
- ¿A qué fueron enviados los setenta? (v. 9).
- ¿Qué podían esperar los pueblos incrédulos? (vs. 10 al 15).
- ¿Qué dijeron los discípulos a su regreso? (v. 17).
- ¿Qué autoridad dio Jesús a sus discípulos? (vs. 18 y 19).
- ¿Por qué debían alegrarse los setenta? (v. 20).
- ¿Cuál era el gozo del Padre? (vs. 21 y 22).
- ¿Quiénes envidiaban a los discípulos? ¿Por qué razón? (vs. 23 y 24).
ANALICE
- ¿Cómo era la vida para los setenta discípulos?
- ¿Cuál de los trabajos hechos por los setenta vemos en acción hoy?
- ¿Qué instrucciones le ha dado Jesús a usted?
- ¿Cuándo ha sido usted rechazado como representante de Cristo?
- ¿Cuáles son los adornos de los sabios e instruidos?
- ¿Cuáles son los beneficios de ser como “niño”?
- ¿Qué podemos nosotros ver y oír de Dios que los discípulos, los profetas y los reyes no pudieron?
APLIQUE
- Durante esta semana, ¿de qué manera puede observar a los niños, y que eso le sirva de ayuda para entender más la revelación de Dios?
- ¿Cuándo puede apartar un tiempo para orar regularmente y saber cuál es su lugar entre aquellos a quienes Dios ha enviado?
- ¿A quién más puede usted animar en su Iglesia o célula para que se le una en oración y servicio?