Muchos Discípulos Abandonan a Jesús
ESTUDIO # 20
Estudio del Evangelio de Juan –20
Muchos Discípulos Abandonan a Jesús
INTRODUCCIÓN
En nuestro anterior estudio del Evangelio de Juan hemos visto que, al ser hallados por el Señor Jesús, nuestras vidas encontraron la razón de ser y de todas las cuestiones sobre la existencia, el pasado y el futuro. Él vino a nosotros y nos satisfizo por completo, pues es el Pan que descendió del Cielo – la provisión de Padre Celestial para la humanidad. Pero, el venir al Señor Jesús nos lleva a una vida de renuncia y compromiso. Y muchos no están listos a asumir el precio y las demandas de Su discipulado. ¿Estaríamos, pues, dispuestos a decirle al Señor Jesucristo: henos aquí, cúmplase en nosotros Tu Voluntad?
Que el estudio de hoy nos abra los ojos para esta tremenda realidad, a fin de que seamos verdaderos discípulos del Señor Jesús.
Juan 6:60-71.
“60Al oír esto, muchos de sus discípulos dijeron: — Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 61Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: — ¿Esto os escandaliza? 62¿Pues qué, si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba primero? 63El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64Pero hay algunos de vosotros que no creen — porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién lo había de entregar —. 65Y dijo: — Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le es dado del Padre. 66Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él. 67Dijo entonces Jesús a los doce: — ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68Le respondió Simón Pedro: — Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 70Jesús les respondió: — ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? 71Hablaba de Judas Iscariote hijo de Simón, porque él era el que lo iba a entregar, y era uno de los doce.”
Temas: Abandono, Confusión, Creer, Decisiones, Duda, Dureza de corazón, Gente, Jesucristo, Preguntas, Rechazo, Satanás, Seguridad, Vida Eterna.
COMIENCE
- ¿Qué cosa empezó usted con entusiasmo, pero después tuvo la tentación de abandonar?
- ¿Por qué causas han sufrido y hasta muerto de buena gana las personas?
EXPLORE
- ¿Cómo reaccionaron muchos de los discípulos de Jesús a sus enseñanzas? (v. 60).
- ¿Qué preguntó Jesús a los discípulos que murmuraban? (v. 61).
- ¿Qué clase de palabras habló Jesús a sus oyentes? (v. 63).
- ¿Qué sabía Jesús? (v. 64).
- ¿Quién dijo Jesús que podía venir a Él? (v. 65).
- ¿Qué hicieron muchos de los discípulos de Jesús después que Él dijo estas palabras? (v. 66).
- ¿Qué pregunta hizo Jesús a sus doce discípulos? (v. 67).
- ¿Cuál fue la respuesta de Pedro a la pregunta de Jesús? (vs. 68 y 69).
- ¿Qué dijo Jesús acerca de sus discípulos? (v. 70).
- ¿A quién llamó Jesús un diablo? (v. 71).
ANALICE
- ¿Qué enseñanzas de Jesús ha encontrado usted difíciles de entender o aceptar?
- ¿Qué hace que algunas de las enseñanzas de Jesús sean difíciles de entender y obedecer?
- ¿Qué puede causar que alguien deje de seguir a Jesús?
- ¿Cuándo se ha sentido usted con ganas de dejar de seguir a Jesús?
- ¿Qué le ha impedido a usted apartarse de Cristo?
- ¿Qué le hace creer que Jesús es el Hijo de Dios?
APLIQUE
- ¿Qué enseñanza difícil de Jesús le pedirá a Dios que le ayude a entender y aplicar a su vida?
¿Qué cristiano que está luchando con sus problemas pudiera utilizar su estímulo esta semana para continuar siguiendo a Jesús?