Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609
Calle Beni #455, Santa Cruz
+591 3 3 327609

Proverbios 2

Proverbios 2

Estudiando el Libro de Proverbios

ESTUDIO 2 | Libro de PROVERBIOS :: “ESTUDIANDO EL LIBRO DE PROVERBIOS” l Link para descargar el Estudio Bíblico::

ESTUDIO # 2

Introducción

 

Estudiando Proverbios – 2

 

 

Introducción

¿Qué beneficios hay en conocer y atesorar la Palabra del Señor en nuestros corazones? Al hacerlo somos receptores inmediatamente de una de las promesas más altas de la Biblia: “¡Volveos a mi reprensión!, pues ciertamente yo derramaré mi espíritu sobre vosotros y os haré saber mis palabras”. (Proverbios 1:23). Esta promesa es similar a la promesa que el Señor hizo de que escribiría con Su Espíritu Su Ley en nuestras mentes y corazón.

Estrechamente ligado al hecho de guardar Su Palabra y Sus Mandamientos, Él enviaría Su Espíritu Santo para que esté con nosotros, nos enseñe, nos guíe, nos diga las cosas que van a venir y glorifique al Hijo de Dios en nosotros mismos (Juan 14:1-4; 16:1-15).  Este es el mejor y más loable motivo que puede tener cualquier persona para escudriñar intensamente todo el libro de Proverbios. Atesorar en el corazón estas palabras y esperar que el Espíritu Santo nos prepare para el gran día de la manifestación de los hijos de Dios.

Texto: Proverbios 2.

      

1Hijo mío, si recibes mis palabras y guardas en ti mis mandamientos,

            2 haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinas tu corazón a la prudencia,             3 si invocas a la inteligencia y pides que la prudencia te asista; 4 si la buscas como si fuera plata y la examinas como a un tesoro, 5 entonces entenderás el temor de Jehová y hallarás el conocimiento de Dios, 6 porque Jehová da la sabiduría y de su boca proceden el conocimiento y la inteligencia.  7           Él provee de sana sabiduría a los rectos: es escudo para los que caminan rectamente.     8 Él es quien guarda las veredas del juicio y preserva el camino de sus santos. 9 Entonces comprenderás qué es justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. 10 Cuando la sabiduría penetre en tu corazón y el conocimiento sea grato a tu alma, 11 la discreción te guardará y te preservará la inteligencia, 12 para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversamente, 13          de los que abandonan los caminos rectos para andar por sendas tenebrosas, 14 de los que disfrutan haciendo el mal y se gozan con las perversiones del vicio,       15 las veredas de los cuales son torcidas, y torcidos sus caminos. 16 » Serás así librado de la mujer ajena,  de la extraña que halaga con sus palabras, 17 que abandona al compañero de su juventud y se olvida del pacto de su Dios, 18     por lo cual su casa se desliza hacia la muerte, y sus veredas hacia los muertos. 19 De los que a ella se lleguen, ninguno volverá ni seguirá de nuevo los senderos de la vida.  20 »Tú así andarás por el camino de los buenos y seguirás las sendas de los justos;  21 porque los rectos habitarán la tierra y los íntegros permanecerán en ella.  22 En cambio, los malvados serán eliminados de la tierra, y de ella serán arrancados los prevaricadores”.                    

Concepto: Prevaricadores

  1. ¿Quién es el que da la sabiduría? (v. 6).
  1. ¿Cuáles son los beneficios de tener sabiduría de parte de Dios? (vs. 9-19).
  1. ¿Adónde lo llevará la sabiduría? (vs. 20-22).
  1. ¿Cómo se puede obtener esta sabiduría? (vs. 1-5).
  1. ¿Cuántas veces reclamó sabiduría a Dios? (vs. 6-8).
  1. Leamos juntos Santiago 1:5-8: 5Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor, 8ya que es persona de doble ánimo e inconstante en todos sus caminos.”  
    1. ¿Qué debemos hacer si nos falta sabiduría?
    2. ¿Qué requisito se nos demanda al pedir sabiduría a Dios?
    3. ¿Qué ocurre con la persona que es de doble ánimo?
  1. Según Santiago 3:13-18, ¿cuál es la diferencia entre la sabiduría que da Dios y la sabiduría terrenal?

13¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14Pero si tenéis celos amargos y rivalidad en vuestro corazón, no os jactéis ni mintáis contra la verdad. 15No es esta la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, diabólica, 16pues donde hay celos y rivalidad, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.”  

 

Meditación Práctica.

 

  1. ¿Qué significado práctico nos trae la sabiduría del Señor?
  2. ¿Cree usted en la promesa de Dios del versículo 21?

El versículo 22 nos indica que el fin de una vida que se aparta de la sabiduría de Dios. ¿Puede usted atestiguar de alguien conocido que sufrió tales consecuencias en su vida?