El Joven Rico
ESTUDIO # 78
Hoy estudiaremos uno de los más interesantes encuentros con Jesús que alguien ya tuvo. El tema tratado en este encuentro con Jesús es demasiado importante como para hacernos la vista gorda a él. Dejemos que el Santo Espíritu de Dios nos muestre la Verdad de Dios en este precioso relato del Evangelio y que nos revele el corazón mismo de nuestro Maestro y Señor.
TEMAS: CONFUSIÓN, EGOÍSMO, GENEROSIDAD, JUICIO, JUSTICIA, LEGALISMO, LEY, MATERIALISMO, MILAGROS, PERFECTO, PERSPECTIVA, PREGUNTAS, RECOMPENSAS, RIQUEZAS, VIDA ETERNA.
COMIENCE
- ¿Qué haría (comprar, gastar, dar, ahorrar) si de pronto recibiera un millón de dólares?
- ¿Qué es más peligroso: ser muy rico o demasiado pobre? ¿Por qué?
- ¿Qué puede revelar acerca de una persona su chequera?
MATEO 19:16-30
“16. Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17. El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21. Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25. Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26. Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. 27. Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28. Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29. Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 30. Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.”
EXPLORE
- ¿Qué pregunta se le formuló a Jesús al principio de la historia? (v. 16).
- ¿Qué respondió Jesús a la pregunta formulada por este hombre? (vs. 17 al 19).
- ¿Qué asombrosa afirmación hizo este joven? (v. 20).
- ¿Qué otra tarea le asignó Jesús al joven que vino a buscarle? (v. 21).
- ¿Cómo respondió el joven a las demandas de Jesús? (v. 22).
- ¿Qué maravilloso pronunciamiento hizo Jesús a sus discípulos en cuanto a las riquezas y el Reino de Dios? (vs. 23 y 24).
- ¿Cómo reaccionaron los discípulos al escuchar lo difícil que es para un rico entrar al Reino de los Cielos? (v. 25).
- ¿Qué explicación ofreció Cristo a su pronunciamiento en cuanto a la gente rica y el Cielo? (v. 26).
- Cuando la verdad acerca de la riquezas se aplicó a los discípulos, ¿qué preguntó Pedro?
(v. 27). - ¿Qué les prometió Jesús a los doce discípulos? (vs. 28 y 29).
- ¿Qué otra promesa hizo Jesús para los cristianos de cualquier época que se sacrifican por Él? (v. 29).
- ¿Cómo se diferencian los valores espirituales de los valores mundanos? (v. 30).
ANALICE
- ¿Por qué mucha gente pobre ama a Dios en gran manera mientras que mucha gente rica no se interesa en Dios?
- ¿Por qué mucha gente pobre anhela ser rica?
- ¿Qué respondería usted a alguien que le dijera: “Este pasaje enseña que la vida eterna es algo que recibimos a cambio de las buenas obra que hacemos”?
- En su opinión, ¿qué estaba subrayando Jesús con el joven rico?
- ¿Por qué la gente moral, decente y buena no puede ir al Cielo por sus propios méritos?
- ¿Por qué será que a menudo no somos más generosos cuando nuestras riquezas aumentan?
- Si realmente creemos que Dios recompensará algún día a sus hijos en el Cielo, ¿por qué somos renuentes de sacrificarnos para Dios?
APLIQUE
- ¿Qué sacrificios está dispuesto a hacer para Cristo durante la semana, sabiendo que será recompensado en el Cielo?
- ¿Qué promesa de este pasaje desea reclamar (e inclusive memorizar) hoy mismo?
- ¿Cómo puede reducir sus gastos del próximo mes a fin de aumentar la cantidad de dinero que pudiera dar para la Obra de Dios?