Carta del Concilio a los Creyentes Gentiles
ESTUDIO # 41
La entrada de los creyentes gentiles (no judíos) a la Iglesia del Señor no fue tan fácil, pues el bombardeo por parte de los judíos religiosos se hizo sentir. Fue con la ayuda de los judíos convertidos al Señor Jesús que pudo haber armonía y paz entre los dos grupos distintos.
Era el Reino de Dios que se manifestaba y revelaba que el Salvador había venido para salvar al mundo de sus pecados, independientemente de razas, culturas, naciones, lenguas o tribus.
El tema de hoy nos ayudará a aprender cómo debemos resolver problemas que aparezcan entre cristianos de diferentes culturas o razas. El bueno saber que nuestro Dios no hace acepción de personas y quiere que nos amemos y nos respetemos entre hermanos.
HECHOS 15:22-35
22Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir a algunos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, que tenía por sobrenombre Barsabás, a Silas, hombres principales entre los hermanos, 23y escribir por conducto de ellos: «Los apóstoles, los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, Siria y Cilicia: Salud. 24Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la Ley, 25nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo, 28pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien». 30Así pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía y, reuniendo a la congregación, entregaron la carta. 31Habiéndola leído, se regocijaron por la consolación. 32Judas y Silas, que también eran profetas, consolaron y animaron a los hermanos con abundancia de palabras. 33Después de pasar algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos para volver a aquellos que los habían enviado. 34Sin embargo, a Silas le pareció bien quedarse allí. 35Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.”
TEMAS: BENDICIONES, CONSEJO, CREYENTES, ESTÍMULO, IGLESIA, JESUCRISTO, LIDERAZGO, OBLIGACIONES, PAZ.
COMIENCE
- ¿Con qué frecuencia escribe usted cartas a sus amigos?
- ¿Cuál ha sido la carta más importante que usted ha recibido?
- ¿Cuándo fue la última vez que usted recibió una carta de su pastor?
EXPLORE
- ¿Quiénes fueron a Antioquía con Pablo y Bernabé? (v. 22).
- ¿Por qué fueron estos hombres a Antioquía? (v. 23).
- ¿En nombre de quién fue enviada la carta a los gentiles? (v. 23).
- ¿A quiénes fue dirigida la carta? (v. 23).
- ¿De qué trataba la carta a los creyentes gentiles? (vs. 24 al 29).
- ¿Cuál era el tono de la carta? (vs. 24 al 29).
- ¿De qué manera confirmó la decisión del concilio? (vs. 24 al 29).
- ¿Cómo fue entregada la carta? (v. 30).
- ¿De qué manera respondieron los creyentes de Antioquía al mensaje de Jerusalén? (v. 31).
- ¿De qué manera ayudaron Judas y Silas a los cristianos de Antioquía? (v. 31).
- Cuando Judas y Silas partieron a Jerusalén, ¿qué clase de despedida les dieron? (v. 32).
- ¿Qué hicieron Pablo y Bernabé en Antioquía? (v. 35).
ANALICE
- ¿Cuál es la mejor manera de resolver los desacuerdos entre los cristianos?
- ¿Cómo manejaría usted un problema difícil con otro creyente?
- ¿Cuáles son los asuntos de desacuerdo en su Iglesia?
- Si Pablo pastoreara su Iglesia por un tiempo, ¿qué asuntos espinosos tendría que tratar?
- Si usted tuviera que diseñar un modelo para la unidad de los creyentes de diferentes extracción racial y cultural, ¿cómo sería?
- ¿Por qué deben los creyentes procurar la unidad en medio de la diversidad?
APLIQUE
- ¿Qué relación difícil debe usted mejorar esta semana por amor al Señor? ¿Cómo
lo hará? - ¿Cuándo puede pasar tiempo con otros creyentes de otras razas y culturas diferentes a la suya?