Anuncio del Nacimiento de Juan el Bautista
ESTUDIO # 02
El evangelista Lucas empieza su relato del Evangelio con el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista. Los hechos relacionados a esto son de gran relevancia para nosotros y debemos estar abiertos a toda la enseñanza que el Espíritu de Dios nos quiere revelar. Nuestra oración es que seamos conducidos a las verdades espirituales y prácticas que nos puedan ayudar a conocer y a obedecer la Voluntad de Dios para nuestras vidas.
Temas: Ángeles, Congruencia, Edad, Familia, Grandeza, Hijos, Imposibles, Milagros, Oración, Paciencia, Padres Promesas, Respuestas, Sorpresas, Valores.
COMIENCE
- ¿Qué eventos significativos sucedieron el año en que usted nació?
- ¿Qué experiencia ha sido una completa sorpresa para usted recientemente?
- En esta etapa de su vida, ¿cuál considera que es su mayor responsabilidad?
Lucas 1:5-25
“5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón y se llamaba Elisabet. 6 Ambos eran justos delante de Dios y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. 7 Pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril. Ambos eran ya de edad avanzada. 8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios, según el orden de su clase, 9 le tocó en suerte entrar, conforme a la costumbre del sacerdocio, en el santuario del Señor para ofrecer el incienso. 10 Toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. 11 Entonces se le apareció un ángel del Señor puesto de pie a la derecha del altar del incienso. 12 Al verlo, Zacarías se turbó y lo sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas, porque tu oración ha sido oída y tu mujer Elisabet dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Juan. 14 Tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento, 15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre. 16 Hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor, su Dios. 17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. 18 Zacarías preguntó al ángel: ¿En qué conoceré esto?, porque yo soy viejo y mi mujer es de edad avanzada. 19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios, y he sido enviado a hablarte y darte estas buenas nuevas. 20 Ahora, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo, quedarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que esto suceda. 21 El pueblo, entretanto, estaba esperando a Zacarías, y se extrañaba de que se demorara en el santuario. 22 Cuando salió, no les podía hablar; entonces comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, y permaneció mudo. 23 Cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa. 24 Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: 25 «Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres».”
EXPLORE
- ¿Quiénes eran Zacarías y Elisabet? (vs. 5 al 7).
- ¿Qué características tenían en común Zacarías y Elisabet? (vs. 6, 13 y 25).
- ¿En qué sentido “eran rectos… delante de Dios” Zacarías y Elisabet? (v. 6).
- ¿En suerte, para qué tarea había sido escogido Zacarías? (vs. 8 al 10).
- ¿Qué experiencia llenó de temor a Zacarías? ( 11 y 12).
- ¿Qué datos podemos obtener acerca de los ángeles en este pasaje? (vs. 11, 12 y 19).
- ¿Qué promesas hizo Gabriel respecto al niño que le nacería a esta pareja de ancianos? (vs. 13 al 17).
- ¿Qué instrucciones dio Gabriel a Zacarías respecto al papel que él y Elisabet desempeñarían como padres? (vs. 14 al 16).
- ¿Cómo describió Gabriel es propósito principal en la vida de Juan? (vs. 16 y 17).
- ¿Qué conclusiones podemos sacar respecto a Zacarías, en base a su respuesta al anuncio del ángel? (v. 18).
- ¿Por qué se quedó mudo Zacarías hasta el día que nació el niño? (vs. 19 y 20).
- ¿Cómo reaccionó Elisabet a la noticia que le dio Zacarías? (v. 25).
- ¿Cuántos milagros se mencionan en este pasaje? (vs. 9, 11, 20 y 24).
ANALICE
- ¿Qué podemos aprender de Zacarías y Elisabet que nos ayude a sobrellevar frustraciones de largo alcance?
- ¿Cómo demostró Dios su soberanía en la vida de ellos?
- ¿Por qué Dios le confió a Zacarías y a Elisabet el plan que tenía para la vida de su hijo?
- ¿Alguna vez ha dudado la realidad de los planes maravillosos que Dios tiene para usted?
- ¿Qué se imagina usted que sintió Zacarías o Elisabet en esos extraordinarios días?
- ¿Qué pudiera hacer Dios en la vida de una persona hoy, que tuviera un impacto tan tremendo como sucedió con la visita del ángel a Zacarías?
- ¿En qué sentido es el nacimiento de un niño una señal de la bendición de Dios?
- ¿De qué manera nos quiere usar Dios hoy día?
- En una escala de uno al diez, ¿cómo calificaría usted su nivel de expectación de que Dios puede hacer algo maravilloso por medio de su vida?
APLIQUE
- ¿Puede identificar en su vida alguna frustración que ha sobrellevado por mucho tiempo, y la cual debe confiarle a Dios?
¿Cómo pudiera fortalecer su comprensión de que Dios está en control de todo lo que sucede en su vida?