Los Hijos de Abraham
ESTUDIO # 27
Estudio del Evangelio de Juan –27
Los Hijos de Abraham
INTRODUCCIÓN
En nuestro estudio de hoy el Maestro nos dice claramente que sus discípulos son los que permanecen en Su Palabra y que, por eso mismo, son libres. Esta es una de las características del ministerio de Cristo: traer libertad a los cautivos. Cuando entró en la Sinagoga de Nazaret, “se le dio el libro del profeta Isaías y, habiendo abierto el libro, halló el lugar donde está escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor». Enrollando el libro, lo dio al ministro y se sentó. Los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a decirles: — Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.” (Lucas 4:17-21).
Por lo tanto, pongamos atención a esta verdad sorprendente: nuestro Maestro vino para darnos libertad y debemos vivir plenamente la libertad que nos da. Que el Espíritu Santo nos traiga la libertad disponible a todo hijo de Dios en Jesucristo, el Señor.
Juan 8:31-41.
“31Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: — Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. 33Le respondieron: — Descendientes de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”? 34Jesús les respondió: — De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado. 35Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36Así que, si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres. 37Sé que sois descendientes de Abraham; sin embargo, intentáis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. 38Yo hablo lo que he visto estando junto al Padre, y vosotros hacéis lo que habéis oído junto a vuestro padre. 39Respondieron y le dijeron: — Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: — Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. 40Pero ahora intentáis matarme a mí, que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios. No hizo esto Abraham. 41Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: — ¡Nosotros no hemos nacido de fornicación! ¡Un padre tenemos: Dios!”
Temas: Creer, Dios, Entendimiento, Esclavitud, Hijos, Incrédulos, Jesucristo, Libertad, Palabras, Pecado, Salvación, Vida Nueva.
COMIENCE
- ¿A qué clase de cosas está la gente esclavizada hoy en día?
- ¿Qué significa para usted ser libre? ¿Qué no lo es?
EXPLORE
- ¿Qué dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él? (v. 31).
- ¿Qué dijo Jesús que haría la verdad por aquellos que la conocieran? (v. 32).
- ¿Cómo respondieron los judíos a la declaración de Jesús sobre la libertad? (v. 33).
- ¿Quién dijo Jesús que es esclavo del pecado? (v. 34).
- ¿Cómo distingue Jesús a un esclavo de un hijo? (v. 35).
- ¿Cuál es el resultado de ser liberado por el Hijo? (v. 36).
- ¿Qué dijo Jesús que estaban dispuestos a hacer los judíos? (v. 37).
- ¿Quién dijeron los judíos que era su padre? (v. 39).
- ¿De qué manera estaban los judíos equivocados en cuanto a Abraham? (v. 39).
- ¿Qué no hizo Abraham? (v. 40).
- ¿Qué alegato hicieron los acusadores de Jesús? (v. 41).
ANALICE
- ¿En qué se parece usted a su padre o a su madre?
- ¿A qué pecado está usted esclavizado?
- ¿De qué manera ha sido usted liberado?
- ¿Cómo puede la verdad hacer libre a alguien?
- ¿De qué manera ha sido usted liberado por el Hijo?
- ¿De qué manera somos nosotros como Dios nuestro Padre?
- ¿Cuándo nos portamos como hijos ilegítimos?
APLIQUE
- ¿Cómo puede usted disfrutar mejor su libertad en el Hijo?
- ¿De qué pecado que le tiene esclavizado le pedirá a Dios que le libre?
- ¿Qué acción tomará para portarse más como un hijo de Dios?